FRANCISCO TENAMAZTLE Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
FRANCISCO TENAMAZTLE Y EL EJERCICIO DE
LOS DERECHOS HUMANOS
Tenamaztle debe ser considerado un héroe
nacional, porque su hazaña trascendió más allá de la lucha armada denominada
Guerra del Miztón y que termina el 15 de diciembre de 1541. Luego durante casi
una década, estuvo en la sierra madre occidental, haciendo guerra de
guerrillas, pero no era una situación que le favoreciera ni a él ni a los
suyos, ya que no podía vivir con la paz que necesitaba.
De tal manera que con
apoyo de su gran amigo el Obispo de la nueva Galicia Don Pedro Gómez de
Maraver, viajan a la capital de la colonia, para presentarlo al Virrey Antonio
de Mendoza, con tal mala suerte que a su llegada muere y el Virrey Mendoza ya no estaba en su cargo, mismo que
recaía en Luis de Velasco, quien al saber de su presencia, lo manda aprehender
y lo deporta a España, separándolo de su familia y posesiones, y violando
cualquier fuero que tenía en esos tiempos.
Es de pensarse que
el sentimiento de impotencia que sufrió Don Francisco Tenamaztle, fue enorme,
al no tener contacto con ningún ser humano, mucho menos, que escucharan sus
razones y comprendiera su situación. Es así como llega a España, desterrado,
humillado y abandonado a su suerte.
Pero es el caso que
en España y particularmente en Salamanca, se encontraba el Padre Francisco de
Vitoria, dando cátedra en la Universidad de Salamanca, con la ideología de
Santo Tomás de Aquino y su obra Suma
Teológica, es por este motivo que tenía una visión sobre la conquista que
estaba en curso y se dio cuenta de los atropellos de los conquistadores. De tal
manera busco el respeto a los derechos de los indígenas americanos, él escribe
la obra De indis, en donde reprueba
los excesos cometidos por los conquistadores y por lo que respecta a nuestra
historia
El padre Francisco
de Vitoria afirmaba que los indios tienen los mismos derechos de todo ser
humano y la oportunidad de ser dueños de sus tierras y bienes. Lo anterior fue
el inicio del derecho de gentes, al cual se apegó Fray Bartolomé de las Casas y
fueron escuchados por el rey Carlos I.
Con ésta explicación
ya vemos que hay varias generaciones que comenzaron a reconocer los derechos
humanos desde un punto de vista teórico, desde Santo Tomás de Aquino, Francisco
de Vitoria y Bartolomé de las Casas. En consecuencias, regresamos a nuestro
tema que es sobre Tenamaztle.
Que como le consta a Vuestra Alteza, yo he sido enviado a
estos reinos de Castilla por el Visorrey de Nueva España don Luis de Velasco;
he venido preso, desterrado, solo, desposeído de mi estado y señorío, sin mi
esposa ha hijos; con suma pobreza, sed, hambre y muy grande necesidad; he
venido por mar y tierra sufriendo muchas injurias afrentas y persecuciones de
muchas personas; he sufrido mucho y grandes trabajos y mi vida ha estado en
peligro.
Así me han remitido. Esto lo tengo por muy agraviado y va
contra toda razón y justicia que tienen nuestro Rey justo, cuya voluntad y
costumbres (según ha oído decir) se manifiestan para que todos las cumplan.
No ha bastado que los españoles me han hecho tantos, inmensos
e increíbles daños irreparables, haciéndome guerras injustas. Me han matado
cruelisimamente a muchos de mis parientes, deudos, vasallos y otras gentes.
Por ese temor anduve desterrado de mi casa, de mi tierra,
de mi mujer y mis hijos; anduve muchos años en montes por temor de los que
perseguían mi vida.
Esto no era paz, sino cruel guerra. Ellos habían ahorcado
con todas las crueldades a muchos grandes señores, tanto vasallos míos como
parientes y vecinos.
El principal
causante de estos daños y agravios fue Nuño de Guzmán que vino primero a mis
tierras siendo yo de ellas. Ahí no se reconocía ni acalambra a otro señor
superior como es público en mi señorío y república.
Fue un violento opresor mío y de mis súbditos estando yo en
mi tierra y mis súbditos seguros y pacíficos.
Nos maltrataban
como si fuéramos declarados enemigos del pueblo cristiano o de los reyes de
Castilla, o como si les hubiéramos causado gravísimas ofensas.
Yo pudiera justamente haber tenido mano armada como hombre
infamado por tan grande tirano destructor y opresor de las gentes mexicanas y
de Panuco y Michoacán.
En estas provincias el mató y torturó a los reyes, grandes
señores y muchas otras con el rey Calzontzin
de Michoacán, otro de ahí y de otras partes.
Esta fama mortífera
era tan espantosa que volaba por aquellos reinos. Era tanta que temblaban los
mismos españoles que llevaba, prefiriendo, si pudiera, enterrarse vivos para no
verlo.
Pero yo, don Francisco salí de paz, mandando a mis gentes
que recibieran a los cristianos benigna y amigablemente y les dieran en
abundancia loa bastimentos que necesitan, lo hice por natural y abundante
piedad.
Eso me puso en peligro de recibir males y daños tan grandes
como antes los habían recibido mis gentes de mis tierras.
Nuño pasó a la provincia de Culiacán buscando oro y
riquezas. Esa provincia era de las mas hermosas y pobladas del mundo. Allá
asoló maltratando a cuchillo a cuantos
encontraban sin diferencia de sexo, edad, dignidad llenando las casas de
gentes como niños y viejos, chicos y grandes, y luego viéndolos quemar vivos.
Destruida aquélla provincia en breves días volvió a Pánuco
y como pagado del hospedaje que yo, mis gentes y otros caciques le hicimos, y
como agradecimiento a los de Pánuco,
aquí acordó poblarla con nuestra provincia que tenía mas oro y plata.
Me puso a mí, con Francisco, a mis gentes, a muchos otros
caciques y señores con sus vasallos, en el acostumbrado y espantoso cautiverio
que los españoles llaman encomienda. Les repartieron a cada español los pueblos
y sus vecinos, como si fuéramos bestias del campo.
Yo y los míos sufrimos con paciencia dicho cautiverio, así
como otros caciques y sus vasallos.
Vinieron los frailes de San Francisco diciendo que venían
para enseñarnos a conocer a un solo y verdadero Dios que vivía en os cielos y
que los enviaba para ese fin un rey de
Castilla justo y piadoso.
En este tiempo yo fui uno de los primeros que por la
predicación y persuasión dichos religiosos, mi convertí y recibí el santo
sacramento del bautizo, así como muchos otros señores y gentes populares.
Estando todos los pueblos quietos y seguros en estos días,
enviaba de noche a gente de a pie y a
caballo a asaltarnos y a todos los tomaban, porque tomaban a los que querían,
los hacían esclavos marcándolos con el hierro que decían era del rey el que
mandaba que así se hiciera.
De esta manera hizo tantos esclavas hombres y mujeres,
niños de toda edad dejando maridos sin mujer y mujer sin marido, hijos sin
padres y padres sin hijos; los enviaba a vender a las minas y otras partes de
Nueva España donde se los pagaban mejor.
Aparte de todo lo anterior que hizo el dicho Nuño de
Guzmán, sus criados y todos los demás españoles que traían, eran muy crueles.
Afligían y afligieron
a los pueblos e indios con excesivos trabajos en las minas y fuera de
ellas.
Los oprimían sin ninguna piedad tratándolos con tanta
aspereza en todo genero de servidumbre y
con crueldad como si fueran de hierro o metal, sin cuidar la salud y la vida,
como si fueran fieras del campo.
Hizo capitanes a Juan de Oñate, a Cristóbal de Oñate y a
Miguel de Ibarra que ahorcaron a nueve principales señores, a otros deudos míos
nobles y vasallos principales, con crueles vejaciones, azotes y palos y no
sufrirles.
Tan malos tratamientos
que recibían los vecinos comunes, no pudieron sufrirlos.
Tanta impiedad y maldad, hizo que se fueran a los montes
como naturalmente se va el buey manso.
Encarnecidamente
iban los españoles atrás de ellos defendiéndose, a veces descalabraban o
mataban a algún español.
Estando los caciques y señores en sus casas seguros
sirviendo a los encomenderos, estos ahorcaban a aquellos por lo que habían
hecho otros.
De esta manera y por dichas culpas ajenas, ahorcaron a
muchos caciques y principales creciendo cada día los agravios, daños
irreparables calamidades, espantoso cautiverio, muertes y fin de la población.
Entonces vino por mar el adelantado Álvaro con quinientos
hombres que iban a descubrir. Se
alojaron en aquella provincia. Hubo otros descubrimientos que hicieron muchos
españoles.
Estos descubridores añadieron agravios a agravias,
crueldades, robos, violencia con fuerza contra mujeres casadas; usurpaban a sus
hijas y muchos otros males que no son contables. Esto es costumbre y uso entes
los españoles donde quiera que andan por aquellas indias.
Así todo aquel reino como los demás estaba afligido,
apresado, fatigado y destruido.
Puestos en estado tan abatido y calamitoso, que amenazaba
su total exterminio, como ocurría con muchos millares en servidumbre, contra la
justicia en las encomiendas de los españoles, siendo nosotros gente libre.
Los maltratados acordaron irse a los montes hacerse fuertes
allá para defender sus propias vidas, a sus mujeres e hijos, como dios y la
naturaleza conceden natural defensa aun a las bestias y a cosas insensibles e
inanimadas a quienes favorecen y defienden
todas las leyes y se tienen por mas lícitas y divinas en los humanos.
Yo, don Francisco, viendo que tan inhumanamente habían ahorcado a los nueve caciques juntos, sin justicia y estando seguros en sus casas y sus tierras, y que muchos vasallos y vecinos habían perecido, no quedando en aquel reino ni uno por ciento, pues no había justicia ni modo de obtenerla, ni persona a quien quejarnos ya que todos eran y son nuestros enemigos capitales por que todos nos roban, afligen, oprimen y tiranizan hasta la fecha, acorde también huir con la gente que me quedaba para salvarlos a ellos y a mi como estaba obligado por ley natural, pues si no me fuera, a mi también me hubieran ahorcado con la misma crueldad e injusticia.
Este huir y esta defensa natural (Muy Poderosos Señores)
resultado del mal uso que siempre han han hecho los españoles de la propiedad
de los vasallos, ha conducido a levantarse contra el rey.
Juzgue vuestra
alteza, como espero que juzgara con justicia y católicamente como jueces muy
rectos a quién en otras naciones aunque
carezcan de fe en Cristo ni de otra ley divina no humana sino aprendida por
razón natural, que entre las criaturas irracionales, especie de bestias es
lícito y muy justo huir y defenderse con dicho levantamiento como los españoles
quieren llamarle.
Además ellos han suplantado a su rey dándonos a entender que ellos mismos son el rey. Cuando
han usado el nombre del rey ha sido para imponer y levantar culpas y pecados
que nosotros nunca pensamos cometer y para acusarnos de injusticias y
violencias tiránicas extrañas a toda humanidad entre nosotros y que ellos
cometen muy sin humanidad.
Me fui y estuve nueve años donde nunca ningún español si yo
no quisiera, me pudiera haber visto y hallado pero acordando que ya soy
cristiano y que andando por los montes no podía vivir cristianamente, ni vivir,
ni reposar, y creyendo también que viniéndome de donde estaba seguro, a mí propia tierra y señorío que herede de
mis padres y del cual he sido despojado y privado sin justa causa ni razón, me
vine yo solo y por mi propia voluntad, a ofrecerme al obispo de aquella provincia
para que tratase con los españoles que yo fuera recibido con amistad, humanidad
y cristiandad, pues de mi agrado venía a sufrir la vida desesperada que de
continuo da a todas nuestras gentes los españoles, ignorando las persecuciones
y malos tratos que me han causado.
El obispo (Pedro
Gómez Maraver)me dijo que le parecía bien y que fuéramos a ver al visorrey don
Antonio de Mendoza como la persona que habría de considerar mi regreso
como la persona que habría de considerar
mi regreso momo de servicio. Yo estuve
conforme con mi propia voluntad.
Así venimos a México
pero encontramos que había partido y que lo sustituía en el cargo don
Luis (de Velasco).
Allá estuve un año con el obispo. Este murió en ese tiempo.
Cuando quise volver a mi casa, acompañado de su clérigos, me detuvo el visorrey
y sin otra causa mi justicia nueva de
las que arriba he dicho, me aprendió, me puso grillos y me llevó a Veracruz
donde me embarco y me trajo preso a acá, con las injurias, afrentas, hambre,
sed y abatimiento de mi persona como comencé a citar arriba.
Todas esas cosas lamentables, agravios y males he recibido
de los españoles sin haber yo ofendido a ninguno, pues al contrario con mi
sangre y sudor de los míos han comido, vivido y vestido muchos años y tiene y
han tenido muchas riquezas para triunfar como es público y notario.
También mis enemigos me han destruido, infamado y apocado
ignominiosamente, trayéndome al estado en que estoy en este lugar. Lo anterior
no lo niegan ni aunque quisieran, por el contrario se jactan de ello.
En este real consejo de indias hay varios de ellos, con
residencias y procesos como contra el dicho Nuño de Guzmán y otros que son
tantos que hoy son espantosos.
Lo anterior nunca se podrá aclarar, decir ni confesar ni
uno por diez mil.
Por lo tanto a vuestra alteza pido y suplico teniendo ante
sus ojos solo a Dios, a la verdad, a la justicia, a que soy cristiano y a las
duras persecuciones y daños no tolerables, despojos, cautiverios, ofensas y el
destierro que yo y los míos hemos padecido y actualmente padecemos los vivos
que estamos en la miseria y la calamidad en que estoy actualmente, me mando
irremediar y haga cumplida justicia en los siguientes:
Primero. Si me querello criminalmente de tantas muertes,
cautiverios, agravios y dejos, males y daños contra la justicia natural y de
derecho de las gentes, por ser ellos muchos, Vuestra Alteza no los va a mandar
matar, y,
Segundo. Si lo hago civilmente para que me paguen y
satisfagan dichos males y daños, no bastaran ellos ni todos sus linajes aunque
tuvieran grandes rentas y grandes
estados, como para satisfacerme a mí y a los otros caciques y señoríos y
a todo aquel reino y a sus vecinos que son damnificados y agraviados.
Para evitar mis querellas y el peligro de perder mi vida y
que mi persona padezca en estas tierras tan diferentes por su extremo frió y
calor en contra de la mía donde nací y me he creado, para pagar los daños de tantos que me han
hacho y me agraviaron, confío en la rectitud e igualdad de este Real Consejo de
Indias que siempre aplica la ejecución de la justicia a quienes se la deben
hacer, Vuestra Alteza tenga a bien mandar poner en libertad a los vecinos y
moradores que quedan vivos en el pueblo de Nuchiztlán Ymisquitutla y que a mi
me restituyan mi propio señorío que me dejaron mis padres y del cual he sido
despojado lo mismo que los míos, y que al devolvérmelo se incorpore a la corona
real de Castilla y a Vuestra Alteza, a cuyo servicio yo quiero vivir siempre y
mis descendientes; a su real bandera ofrecemos militar como vasallos de ella
haciendo solemne declaración como es costumbre y leyes en Castilla.
En el cumplimiento de ello trabajare para traer al servicio de vuestra corona real
a los Tlaxcaltecas que son otras naciones que son bravas y que no han venido al
gran servicio de Dios ni a la obediencia
de su majestad por los grandes daños y males que ellos han
recibido de los españoles, así como sus vecinos de las providencias donde han llegado; también a muchos otros
pueblos que están escondidos y feroces en odio mortal contra los españoles los
que hacen lo mismo donde querrá que han estado.
Me ofrezco a traerlos son lanzas ni espadas, dándome
Vuestra Alteza un obispo y cierto número de frailes con los que yo vaya de acá
a allá, para que publiquen y prediquen
lo mismo que otros religiosos en otros lugares certificando la voluntad de su majestad y las mercedes que les hará.
Pongo por principal condición para poder para cumplir lo
que ofrezco ante aquellas naciones, que Vuestra alteza me proporcione una carta
y una provisión real seguro que por tantos privilegios para estos pueblos y
gentes que yo trajera de paz y desde luego se incorporen a la corona real de
Castilla; que en ningún tiempo ni con ninguna causa ni razón mientras ellos
vivían estables en el servicio y devoción de los reyes de Castilla los sacarán
de sus pueblos ni se encomendarán a españoles o particulares ni se darán en
feudo en cualquier vía que se pudiera pensar; que los caciques y señores
naturales queden sustentados y confirmados en sus estados y señoríos, con su
sesión a sus herederos conforme a las leyes y costumbres justas; que siempre
tengan por universales supremos y soberanos señores y reyes a los de Castilla; de este universal
conocimiento los señores darán cierto tributo, lo mismo que sus descendientes
en dichos estados.
Todo lo anterior entiendo ofrezco y prometo hacer como
digo, con la ayuda de Dios y de los frailes, con lo cual mucho espero servir a
su majestad haciendo que todas aquellas gentes dejen los errores y la religión
reprobada que han llevado hasta ahora, porque no tuvieron quienes los
adoctrinara e informara sobre la verdad. Esto lo han tenido por su ignorancia y
ceguedad.
Don Francisco Tenamaztle rubrica”.
Es de reconocer a los profesionales de la historia, que se han dejado llevar por esa hambre del saber y que pudieron encontrar en Tenamaztle una inspiración a su espíritu investigador, que hasta ahora nos han preservado a esta figura nacional.
Al recordar las preguntas de la investigación vemos que Tenamaztle nació en Nochistlán, Zacatecas y se convirtió su señor y defensor; siendo este un gran activista de la lucha por la Independencia de nuestro ahora México, ya que solicitó con justicia que los españoles dejaran estas tierras que a ellos pertenecía y que la paz la buscaran en España.
Una vez que Tenamaztle sorpresivamente fue hecho prisionero por el Virrey Luis de Velazco, lo enviaron a España y estuvo preso hasta que lo conoció Bartolomé de las Casas y con su ayuda, Tenamaztle expresó su Relación de Agravios ante el Rey de España, para quejarse sobre las atrocidades cometidas por Nuño de Guzmán y sus huestes, en contra de su persona, su gente y sus bienes.
Quedando esta relación de agravios como la primera manifestación de la práctica de los Derechos Humanos. Es por este motivo que el equipo realizó la presente muestra de un personaje que nos identifica en nuestro Municipio y nos atrevemos a proponer que se realice una difusión adecuada para que, en su momento, Francisco Tenamaztle, como él se autonombraba, sea declarado héroe nacional.
Nochistlán
de Mejía, Zacatecas, a 01 de julio de
2021
Lic.
Enrique Reyes Durán
Cronista
Municipal de Nochistlán
de
Mejía, Zacatecas.
Bibliografía
David Pavón Cuéllar, Alejandra Cantoral Pozo
y Edgar Miguel Juárez. «http://www.teocripsi.com/.» La psicología crítica
de Fray Bartolomé de las Casas:. Morelia Michoacán, s.f.
Enrique, REYES Martinez. Algunos datos
de: Don Francisco Tenamaztle. Nochistlán de Mejía, Zacatecas, 2003.
Marcelino, OCAÑA García. «Francisco de
Vitoria: Vida, muerte y resurrección.» s.f.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/02112337/articulos/ASHF9696220297A.PDF.
TENAMAZTLE, Francisco. «Información y
ciertas peticiones hechas en Valladolid.» Valladolid, 01 de julio de 1551.
David Pavón Cuéllar, Alejandra Cantoral Pozo
y Edgar Miguel Juárez. «http://www.teocripsi.com/.» La psicología crítica
de Fray Bartolomé de las Casas:. Morelia Michoacán, s.f.
Enrique, REYES Martinez. Algunos datos
de: Don Francisco Tenamaztle. Nochistlán de Mejía, Zacatecas, 2003.
Marcelino, OCAÑA García. «Francisco de
Vitoria: Vida, muerte y resurrección.» s.f.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/02112337/articulos/ASHF9696220297A.PDF.
TENAMAZTLE, Francisco. «Información y
ciertas peticiones hechas en Valladolid.» Valladolid, 01 de julio de 1551.
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