05 octubre 2021, 465 aniversario de la muerte de Francisco Tenamaztle

 

    

                                         

Hoy 05 de octubre de 2021, en el 465 aniversario del fallecimiento de Don Francisco Tenamaxtle, tenemos la satisfacción de recordar al Caudillo de la Guerra del Miztón, que se desarrolló en territorio Cazcán en el año de 1541, y al recordar a este paladín lo hacemos por ser el portador de un estandarte de libertad, que supo encausar tanto en la lucha bélica, como también en ejercicio legal ante los tribunales españoles, contando en ambos escenarios con gentes como Xiuhtecuhtli señor de Juchipila, Petacatl principal de Jalpa y a Tenquitlat líder de Tlaltenango, y por lo que corresponde al escenario legal aparecen Fray Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas, (Enrique 1999) conocidos por su valía en el conocimiento del derecho. 

 

         El cazcán que hoy recordamos mostró siempre valor, gallardía y decoro que solo se puede encontrar en los héroes, y con esa actitud supo enfrentar a gentes como Pedro de Alvarado y al Villey Antonio de Mendoza, siempre fiel al lema “Ashcanquema Tehual Nehual”, que enardecía a los habitantes de esta zona geográfica.

 

         Para entender el alcance legal y humano de los agravios y peticiones que presentó Don Francisco Tenamaztle el 01 de julio de 1555, (Enrique 1999) ante la autoridad judicial del Reino de España, debemos entender como fue la culminación de un proceso lento que se desarrolló a través de los años de estudio, en los diferentes momentos históricos que han dado forma a nuestras sociedades, y es que la normatividad jurídica que se va perfeccionando conforme a las exigencia propias que vivimos, moldea un entarimado jurídico que en un momento determinado se pone en práctica, y en esa tesitura debemos trasladarnos a principios del siglo XVI para encontrarnos en España con el Fraile dominico Francisco de Vitoria, teólogo, filósofo y jurista, quien construyendo caminos amplios y seguros para la gobernabilidad científica de las sociedad, funda el Derecho Internacional Público, él nace en Vitoria, pequeña comunidad de Burgos, en el año de 1485, a los 20 años de edad ingresa a la orden de los Predicadores conocida también como la Orden Dominica, distinguiéndose por su sabiduría como uno de los maestros más distinguidos de su época, junto con Santo Tomás de Aquino y San Alberto.

 

         En el año de 1508 se incorporó a uno de los colegios que formaban parte de la universidad de la Sorbona, el Colegio de Santiago, posteriormente recibió los grados de Licenciado y Doctor. (Francisco s.f.) En 1522 se instaló en el Colegio de San Gregorio de la Universidad de Valladolid, durante tres años explicó la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino. Allí recibió el último grado que la Orden Dominica otorgaba a sus profesores, el Magister en Sagrada Teología. En el año de 1526 ganó la cátedra Prima de Teología de la Universidad de Salamanca, que por entonces era una de las universidades más prestigiosas del mundo, siendo maestro en forma vitalicia.

 

         Fundó la Escuela de Salamanca, a la que pertenecieron juristas y teólogos de renombre, entre los que contamos a Melchor Cano, Domingo Bañez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. Es considerado como el padre del Derecho Internacional Moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos. Su obra gira en torno a la dignidad y los problemas morales de la condición humana. Muere en Salamanca, España, en el año de 1546.

 

         No perdamos de vista cómo la conducta que va generando logros en la convivencia humana, es paulatina, si se quiere es lenta, y que normalmente se basa en estudios que se hacen de las observaciones y análisis en todos los pueblos, de tal manera que podemos apreciar como el Padre Vitoria en la formulación que hace para que aparezca el derecho internacional, contiene como parte medular el respeto que se debe tener a cualquier ser humano, por el solo hecho de pertenecer a esta especie.

 

         La Orden de los Dominicos produce otro gran personaje a quien se le identificó como el Apostol de los Indios, su nombre Fray Bartolomé de las Casas, nacido en Sevilla el año de 1474 y cuyo fallecimiento se registró en Madrid en año de 1566, este religioso español atesora en su currículum el mote de defensor de los Derechos de los Indígenas, tiene una formación en gran parte autodidacta, con una dirección muy marcada a la Teología, la Filosofía y el Derecho, (QUINTANA 2010) su estancia de diez años en el continente americano, le dio la oportunidad de ordenarse sacerdote en el año de 1512, siendo este ordenamiento el primero en el nuevo mundo, teniendo como una de sus encomiendas, ser capellán de la expedición que conquistó Cuba, esto un año después de su ordenación.

 

         Dándose cuenta de los abusos que los españoles hacían contra los indígenas, comenzó una campaña para hacer valer los derechos humanos de los indios, y por predicar con el ejemplo renunció a la encomienda que le habían concedido, como favor el Gobernador de Cuba, manifestando en clara denuncia que esta institución castellana era una forma de esclavitud encubierta de los indios en el año de 1514.

 

         Su posición como fraile fue la de justificar la presencia  española en América para traer el evangelio y propuso a la Corona Española reformar las leyes de indias, para evitar los abusos de los encomenderos y replantear la colonización del continente, formando comunidades mixtas de indígenas y agricultores castellanos, refiriéndose primeramente a la isla La Española, ya que se proponía una colonización enteramente castellana, reforzada por la importación de esclavos negros del continente africano.

 

         Curiosamente estos eventos se ven entrelazados con la llegada al Trono Español de Carlos I que le permitió a Fray Bartolomé de las Casas ser escuchado en la Corte, y siendo convincente en sus promociones en el año de 1520, la Corona le encargó un plan de colonización en tierra firme, según sus propuestas, pero su plan fracasó  por algunas razones, primero la resistencia de los indios para adaptarse al nuevo sistema, segundo, las represalias de los españoles colonizadores y tercera la mala selección del personal destinado a materializar el proyecto, por lo que desistió de su empeño en 1522 (QUINTANA 2010).

 

         Hacia 1523 decidió ingresar a la orden Dominica, por razones religiosas y estratégicas, pues esta Orden defendía la dignidad de los indios desde el principio de la conquista. , frente a los Franciscanos que tenían punto de afinidad con los colonizadores. En los años 1537-1538, dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, controlando el territorio por medios pacíficos y desterró de ese lugar la práctica de la encomienda.

 

         Sus ideas tuvieron éxito en la metrópoli, desatándose en 1540 nuevas ideas sobre los títulos con los que España ejercía el dominio sobre las Indias, en los que dejaron reflejados algunos puntos de los Lascasianos 1542-1543, (Adrián 2007) teniendo como premisa la consideración de que los indios deben ser tratados como hombres libres que no podían ser esclavizados, ni ser sometidos a trabajos penosos y la prohibición de crear nuevas encomiendas, disolviendo de inmediato la de eclesiásticos y oficiales reales.

 

         Para 1543 Las Casas fue nombrado Obispo de Chiapas, pero encontró hostilidad con sus feligreses por su rigurosa exigencia moral, regresando a Castilla en 1547. En controversia sostenida con Ginés de Sepúlveda acerca de la licitud de la guerra contra los infieles a los que no se hubiera dado a conocer los Evangelios en 1550, se plasmó en las instrucciones de 1556 que se exigiera a los colonizadores españoles una actitud pacífica y misional hacia los pueblos de América, aún no conquistados.

 

         Desde 1551 hasta el día en que murió se le nombró procurador de los indios, con la misión de dar a conocer a las autoridades las quejas de los indígenas de América Española. De su obra escrita la más conocida es la Brevísima Relación de la Destrucción de las indias, denunciando los abusos de la colonización española.

 

         En este contexto llega a España don Francisco Tenamaztle en el año de 1552, a quien se le distingue como caudillo de la Guerra del Miztón, mandado por órdenes de Luis de Velasco Virrey de la nueva España, alejado de su familia, su cacicazgo y el medio natural que lo vio nacer y crecer, el apoyo circunstancial en esos momentos en que se aparecía en plena sociedad, fue don Bartolomé de Las casas, quien haciendo gala de sus habilidades de abogado, busca una claraboya que dé la luz que necesita el indio de Nochistlán, y aparte de comenzar a pedir apoyos materiales para aquel deportado, encausa la vida de ese preso a la doctrina vigente y a los principios jurídicos que dieron los estudiosos del derecho, específicamente el Padre Vitoria, encuadrando perfectamente con los agravios que había sufrido por parte de los invasores españoles, y dado lugar a la tramitación primigenia en las Cortes Españolas lo que hoy todos conocemos como derechos humanos.

 

         Mi conclusión es que el día de hoy en su 465 aniversario del deceso de un ser humano, que sólo y su alma, llega al foro que imparte la justicia en el Reino de España y muestra su inconformidad en contra de las autoridades reales y en su promoción que se conoce como “Ciertas Peticiones e Información hechas en Valladolid de Don Francisco Tenamaztle” exige que por tener la calidad de ser humano, también tiene derecho a que se le trate de una manera justa y conforme al derecho vigente en el Reino, y desde este momento se ve aparecer en el horizonte jurídico un nuevo mundo lleno de esperanza, que cobija a todas las personas que son ultrajadas en los derechos que tiene el género humano, no importa quién sea el transgresor, tampoco el grado que ocupe en el medio burocrático, ya que como se sabe, él se dirigió al Rey de España que en esos momentos era el Rey más poderoso del Mundo, Carlos I de España y V de Alemania, y su valor personal y jurídico dio fruto, a tal grado de que en los países más civilizados del mundo, se tiene un esmero muy cuidadoso para respetar los derechos humanos.

 

         Y precisamente para cualquier nochistlense que conozca y entienda las trascendencia de la práctica de los derechos humanos propuestos inicialmente por Don Francisco Tenamaztle, debe llenarnos de orgullo, porque su ejemplo a servido para dar luz a la humanidad, en donde con dignidad y en tramitación pacífica, llega a la práctica de la justicia y la dignidad.


ES CUANTO

 

ENRIQUE REYES DURÁN

CRONISTA MUNICIPAL DE NOCHISTLÁN

DE MEJÍA, ZACATECAS.

Referencias

Adrián, MORA Rodríguez Luis. «La barbarie americana. Reflexiones lascasianas para la modernidad.» Pasos (no. 133 sep-oct 2007), 2007.

Enrique, REYES Martínez. Crónicas Nochistlenses. Nochistlán, 1999.

Francisco, DE VITORIA. Relecciones sobre los indios y el derecho a la guerra. Espasa-Calpe, S.A., s.f.

QUINTANA, Manuel José. Fray Bartolomé de las Casas. Editorial del Cardo, 2010.





 

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