05 octubre 2021, 465 aniversario de la muerte de Francisco Tenamaztle
Hoy 05 de octubre de 2021, en el 465
aniversario del fallecimiento de Don Francisco Tenamaxtle, tenemos la
satisfacción de recordar al Caudillo de la Guerra del Miztón, que se desarrolló
en territorio Cazcán en el año de 1541, y al recordar a este paladín lo hacemos
por ser el portador de un estandarte de libertad, que supo encausar tanto en la
lucha bélica, como también en ejercicio legal ante los tribunales españoles,
contando en ambos escenarios con gentes como Xiuhtecuhtli señor de Juchipila,
Petacatl principal de Jalpa y a Tenquitlat líder de Tlaltenango, y por lo que
corresponde al escenario legal aparecen Fray Francisco de Vitoria y Fray
Bartolomé de las Casas,
El cazcán que hoy recordamos mostró siempre
valor, gallardía y decoro que solo se puede encontrar en los héroes, y con esa
actitud supo enfrentar a gentes como Pedro de Alvarado y al Villey Antonio de
Mendoza, siempre fiel al lema “Ashcanquema Tehual Nehual”, que enardecía a los
habitantes de esta zona geográfica.
Para entender el alcance legal y humano
de los agravios y peticiones que presentó Don Francisco Tenamaztle el 01 de
julio de 1555,
En el año de 1508 se incorporó a uno de
los colegios que formaban parte de la universidad de la Sorbona, el Colegio de
Santiago, posteriormente recibió los grados de Licenciado y Doctor.
Fundó la Escuela de Salamanca, a la que
pertenecieron juristas y teólogos de renombre, entre los que contamos a Melchor
Cano, Domingo Bañez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. Es considerado como el
padre del Derecho Internacional Moderno y el principal defensor de los derechos
humanos de los indios americanos. Su obra gira en torno a la dignidad y los
problemas morales de la condición humana. Muere en Salamanca, España, en el año
de 1546.
No perdamos de vista cómo la conducta
que va generando logros en la convivencia humana, es paulatina, si se quiere es
lenta, y que normalmente se basa en estudios que se hacen de las observaciones
y análisis en todos los pueblos, de tal manera que podemos apreciar como el
Padre Vitoria en la formulación que hace para que aparezca el derecho
internacional, contiene como parte medular el respeto que se debe tener a
cualquier ser humano, por el solo hecho de pertenecer a esta especie.
La Orden de los Dominicos produce otro
gran personaje a quien se le identificó como el Apostol de los Indios, su
nombre Fray Bartolomé de las Casas, nacido en Sevilla el año de 1474 y cuyo
fallecimiento se registró en Madrid en año de 1566, este religioso español
atesora en su currículum el mote de defensor de los Derechos de los Indígenas,
tiene una formación en gran parte autodidacta, con una dirección muy marcada a
la Teología, la Filosofía y el Derecho,
Dándose cuenta de los abusos que los
españoles hacían contra los indígenas, comenzó una campaña para hacer valer los
derechos humanos de los indios, y por predicar con el ejemplo renunció a la
encomienda que le habían concedido, como favor el Gobernador de Cuba,
manifestando en clara denuncia que esta institución castellana era una forma de
esclavitud encubierta de los indios en el año de 1514.
Su posición como fraile fue la de
justificar la presencia española en
América para traer el evangelio y propuso a la Corona Española reformar las
leyes de indias, para evitar los abusos de los encomenderos y replantear la
colonización del continente, formando comunidades mixtas de indígenas y
agricultores castellanos, refiriéndose primeramente a la isla La Española, ya
que se proponía una colonización enteramente castellana, reforzada por la
importación de esclavos negros del continente africano.
Curiosamente estos eventos se ven
entrelazados con la llegada al Trono Español de Carlos I que le permitió a Fray
Bartolomé de las Casas ser escuchado en la Corte, y siendo convincente en sus
promociones en el año de 1520, la Corona le encargó un plan de colonización en
tierra firme, según sus propuestas, pero su plan fracasó por algunas razones, primero la resistencia
de los indios para adaptarse al nuevo sistema, segundo, las represalias de los
españoles colonizadores y tercera la mala selección del personal destinado a
materializar el proyecto, por lo que desistió de su empeño en 1522
Hacia 1523 decidió ingresar a la orden
Dominica, por razones religiosas y estratégicas, pues esta Orden defendía la
dignidad de los indios desde el principio de la conquista. , frente a los
Franciscanos que tenían punto de afinidad con los colonizadores. En los años
1537-1538, dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más
éxito, controlando el territorio por medios pacíficos y desterró de ese lugar
la práctica de la encomienda.
Sus ideas tuvieron éxito en la
metrópoli, desatándose en 1540 nuevas ideas sobre los títulos con los que
España ejercía el dominio sobre las Indias, en los que dejaron reflejados
algunos puntos de los Lascasianos 1542-1543,
Para 1543 Las Casas fue nombrado Obispo
de Chiapas, pero encontró hostilidad con sus feligreses por su rigurosa
exigencia moral, regresando a Castilla en 1547. En controversia sostenida con
Ginés de Sepúlveda acerca de la licitud de la guerra contra los infieles a los
que no se hubiera dado a conocer los Evangelios en 1550, se plasmó en las
instrucciones de 1556 que se exigiera a los colonizadores españoles una actitud
pacífica y misional hacia los pueblos de América, aún no conquistados.
Desde 1551 hasta el día en que murió se
le nombró procurador de los indios, con la misión de dar a conocer a las
autoridades las quejas de los indígenas de América Española. De su obra escrita
la más conocida es la Brevísima Relación de la Destrucción de las indias,
denunciando los abusos de la colonización española.
En este contexto llega a España don
Francisco Tenamaztle en el año de 1552, a quien se le distingue como caudillo
de la Guerra del Miztón, mandado por órdenes de Luis de Velasco Virrey de la
nueva España, alejado de su familia, su cacicazgo y el medio natural que lo vio
nacer y crecer, el apoyo circunstancial en esos momentos en que se aparecía en
plena sociedad, fue don Bartolomé de Las casas, quien haciendo gala de sus
habilidades de abogado, busca una claraboya que dé la luz que necesita el indio
de Nochistlán, y aparte de comenzar a pedir apoyos materiales para aquel
deportado, encausa la vida de ese preso a la doctrina vigente y a los
principios jurídicos que dieron los estudiosos del derecho, específicamente el
Padre Vitoria, encuadrando perfectamente con los agravios que había sufrido por
parte de los invasores españoles, y dado lugar a la tramitación primigenia en
las Cortes Españolas lo que hoy todos conocemos como derechos humanos.
Mi conclusión es que el día de hoy en
su 465 aniversario del deceso de un ser humano, que sólo y su alma, llega al
foro que imparte la justicia en el Reino de España y muestra su inconformidad
en contra de las autoridades reales y en su promoción que se conoce como
“Ciertas Peticiones e Información hechas en Valladolid de Don Francisco
Tenamaztle” exige que por tener la calidad de ser humano, también tiene derecho
a que se le trate de una manera justa y conforme al derecho vigente en el
Reino, y desde este momento se ve aparecer en el horizonte jurídico un nuevo
mundo lleno de esperanza, que cobija a todas las personas que son ultrajadas en
los derechos que tiene el género humano, no importa quién sea el transgresor,
tampoco el grado que ocupe en el medio burocrático, ya que como se sabe, él se
dirigió al Rey de España que en esos momentos era el Rey más poderoso del
Mundo, Carlos I de España y V de Alemania, y su valor personal y jurídico dio
fruto, a tal grado de que en los países más civilizados del mundo, se tiene un
esmero muy cuidadoso para respetar los derechos humanos.
Y precisamente para cualquier
nochistlense que conozca y entienda las trascendencia de la práctica de los
derechos humanos propuestos inicialmente por Don Francisco Tenamaztle, debe
llenarnos de orgullo, porque su ejemplo a servido para dar luz a la humanidad,
en donde con dignidad y en tramitación pacífica, llega a la práctica de la
justicia y la dignidad.
ES CUANTO
ENRIQUE
REYES DURÁN
CRONISTA
MUNICIPAL DE NOCHISTLÁN
DE
MEJÍA, ZACATECAS.
Referencias
Adrián, MORA Rodríguez Luis. «La barbarie americana.
Reflexiones lascasianas para la modernidad.» Pasos (no. 133 sep-oct 2007),
2007.
Enrique, REYES
Martínez. Crónicas Nochistlenses. Nochistlán, 1999.
Francisco, DE VITORIA. Relecciones
sobre los indios y el derecho a la guerra. Espasa-Calpe, S.A., s.f.
QUINTANA, Manuel José. Fray
Bartolomé de las Casas. Editorial del Cardo, 2010.
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