MONUMENTO A LOS HÉROES DEL 64

 




MONUMENTO A LOS HÉROES DEL 64

 

        En 1891 la señorita Catalina Álvarez Rivero, Directora de la Escuela Municipal y la señora Petra Álvarez de Durán secretaria de la misma, convocaron a la ciudadanía para que se levantara un monumento en honor de los Héroes y Mártires que lucharon contra los franceses.

Fructificando esa idea, se construyó en la parte norte de la Parroquia o sea en un lugar que fue cementerio y posteriormente llamada Plaza Aréchiga, un monumento en donde se encuentran grabados en piedra los nombres de los defensores de esta Plaza recordando el sacrificio que hicieron al ofrendar su vida un viernes 13 de mayo de 1864 levantándose el monumento y develándolo las autoridades municipales, el 13 de mayo de 1908.

En tal ocasión el señor Jesús Álvarez escribió un folleto en donde narra los pormenores de esta batalla, y que lleva el nombre de GRATITUD. El monumento fue construido siendo jefe político el señor Tranquilino Aguayo y es una columna de cantera, que tiene cuatro lozas de mármol sobre cuyas caras se encuentran grabados los nombres de J. Jesús Mejía, Leocadio González, J. Santos Oropeza, Juan Álvarez y Bruno Portillo.

Lic. Enrique Reyes Durán

Cronista Municipal de Nochistlán

de Mejía, Zacatecas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ATREVIMIENTO QUE A PEDRO DE ALVARADO LE COSTÓ LA VIDA FRENTE A TENAMAZTLE

TRADICIÓN DE ALTARES DE DOLORES EN NOCHISTLÁN