Templo de San José





TEMPLO DE SAN JOSÉ

El Templo en que se venera al señor San José, se sitúa en lo que antes fue el hospital de la Limpia Concepción, y que según lo señalan los archivos parroquiales fue el año de 1887 cuando se registró el deseo de construir este templo. Para el año de 1896, el señor Cura Don Raymundo Velasco, pidió permiso para que el padre Telésforo Blázquez pudiera edificar una capilla en los solares del antes hospital. Dicha construcción fue autorizada por el señor Pedro Loza, Arzobispo de Guadalajara el día 9 de diciembre de 1896. (Enrique, 1999)

Se inició la construcción del templo con unos cimientos de cincuenta por sesenta centímetros, y hasta un metro teniendo una medida de treinta y ocho por diecisiete metros, iniciado por el señor Pbro. Don Telésforo Blázquez, para que no fuera denunciado ante el gobierno… “El arzobispo de Guadalajara contesta lo siguiente: con motivo del ocurso de usted de fecha 16 de los corrientes, en que solicita licencia para edificar una capilla a San José, Ilustrísimo y Reverendísimo señor Arzobispo, se ha dignado dictar una providencia del tenor siguiente: Guadalajara febrero 23 de 1906, se concede la licencia que solicita el señor Cura en el anterior ocurso para edificar una capilla al Señor San José en el lugar en que estuvo la antigua pequeña iglesia llamada el Hospital; para allegar los fundos necesarios nombrará el Señor Cura una junta formada de los principales vecinos, los cuáles tengan conocimiento de los fondos que se reúnan y de su inversión; y se ocupe de activar las colectas que se hagan con tal objeto, de contratar los materiales para construcción y de todo lo demás que a la fábrica de la Nueva Capilla se refiere. El Párroco como es debido presidirá siempre las reuniones de esta junta y estará al tanto de lo que en ella se acuerde. También pondrá el visto bueno a las cuentas que lleve el tesorero y oportunamente las remitirá a la Sagrada mitra para su revisión, glosa y aprobación. Dios nuestro señor guarde muchos años. Guadalajara Febrero 26 de 1906. Ignacio Plascencia. Señor Cura Don J. Chavez N. Nochistlán…”. (Enrique, 1999)

El señor Cura Don Román Adame Rosales, pide proseguir la obra en diciembre de 1914, contestándole afirmativamente el señor Secretario de la Mitra de Guadalajara, Sr. Pbro. Martín Quintero. Los trabajos se realizaron con el entusiasmo propio y característico de los vecinos de este pueblo y dio como resultado que éste templo fuera bendecido y lo pusieran en servicio religioso a los años veinte. A pesar de que en tiempos de la revolución Cristera se le quitó un frontispicio muy hermoso de hierro labrado por pare de las fuerzas federales, el pueblo nochistlense ha seguido organizándose y darle más belleza a la construcción.

Con el paso de los años, el templo sufrió un gran deterioro y fue en la década de 1980, en que un grupo de ciudadanos como Ma. Del Rosario Saldívar, J. Jesús Avelar, Cuca Benavidez, Juanita Pérez, Jovita de Durán, Soledad Sánchez, Ofelia de don Trino Rodríguez, José Villegas, María Elena Sánchez, Chela Durán, Lola Quezada y varios nochistlenses más, comprometidos con la devoción a San José, crearon el "Grupo San José", con la finalidad de reunir fondos y para la restauración del Templo, mismo apostolado que los llevó a cumplir su meta, que hasta la fecha es un ejemplo de trabajo y obtuvieron el Premio Tenamaztle a la Constancia en el año de 1996.

Actualmente el Templo de San José, tiene una capilla dedicada a San Román Adame, que te recomiendo visitar, ya que muestra una representación de su labor, su arresto, martirio y muerte el 21 de abril de 1927.

Lic. Enrique Reyes Durán

Cronista Municipal de Nochistlán de Mejía, Zacatecas



 

Bibliografía

Enrique, R. M. (1999). Cronicas Nochistlenses. Nochistlán, Zacatecas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ATREVIMIENTO QUE A PEDRO DE ALVARADO LE COSTÓ LA VIDA FRENTE A TENAMAZTLE

TRADICIÓN DE ALTARES DE DOLORES EN NOCHISTLÁN