490 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DE GUADALAJARA EN NOCHISTLÁN.

 

       El día de hoy es especial, ya que conmemoramos la fundación de la Villa de Guadalajara en Nochistlán, misma que se llevó a cabo el 5 de enero de 1532, hace ya 490 años.



       La fundación de un pueblo español en las tierras recién conquistadas no se da por casualidad, sino por un plan estratégico, ya sea militar o comercial, que en éste caso tiene tres momentos importantes, las cuáles comentaré de la siguiente manera:

 

PRIMER MOMENTO: LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A NOCHISTLÁN.

 

En fecha 1 de abril de 1530 Don Nuño Beltrán de Guzmán en su campaña de la conquista denominada de los Teules Chichimecas se acercaba poco a poco a éste Bastión de Tierra Caxcana, llega a las inmediaciones de éste poblado, reposando en éste lugar y disponiéndose a celebrar la Semana Santa de aquel año, desde el domingo de ramos que fue el día diez de abril. En su propio campamento, en el centro del poblado mando erigir una iglesia que hizo de cañas, cubierta de paja, “muy bonita”, dice él; con una cruz delante y sus gradas en medio; de buen tamaño. Mandó poner otras cruces en el peñol de Nochistlán, una de ellas encima de un CU que en él estaba, y se veía de todas partes.

Solemnizó el oficio de jueves santo, 14 de abril ornamentando el monumento de rica plumería; y para las otras estaciones se levantaron cinco ermitas, con algunas cruces grandes que en ella quedaron y se organizó una devota procesión de disciplinantes, en que formaron más de 30 conquistadores.

Nuño de Guzmán abandonó su residencia en Nochistlán, rumbo a El Teúl el martes de Pascua 19 de abril, dejando atrás, la prenatal localización de la primitiva Villa de Guadalajara.

 

SEGUNDO MOMENTO: ORDEN DE FUNDAR LA VILLA DE GUADALAJARA EN NOCHISTLÁN.

Tal parece que en la imagen que guardaba el conquistador español de Nochistlán estuvo viviendo el deseo de fundar lo que sería Guadalajara, ya que el domingo 3 de diciembre del año de 1531, Guzmán comisionó a Juan de Oñate desde la Villa del Espíritu Santo de la conquista de la mayor España para que apaciguara las provincias del Teúl y sus comarcas, con título de Capitán y Alcalde Mayor… además, Oñate llevaba la comisión de fundar en Nochistlán la Villa de Guadalajara, que le serviría de centro de operaciones.

 

TECER MOMENTO: FUNDACIÓN DE LA VILLA DE GUADALAJARA EN NOCHISTLÁN

 

En tal virtud, el viernes 5 de enero de 1532 se asentó la villa ordenada en éste lugar, dando lugar a un cuarto barrio, frente a los tres barrios indígenas, que entonces constituían el poblado de Nochistlán, barrio que hoy forma el centro de la ciudad.

Corta fue la vida de Guadalajara en Nochistlán, porque las condiciones del medio, obligaron a sus pobladores a elegir un nuevo sitio, pero el fin primordial de Don Nuño Beltrán de Guzmán, para que el nombre de su ciudad natal perdurara en México se había cumplido. La semilla estaba sembrada, la cuna había sido Nochistlán y después de una segunda fundación el 8 de agosto de 1533 en Tonalá, una tercera fundación el 12 de marzo de 1535 en Tlacotlán, llega por fin la cuarta y definitiva fundación el 14 de febrero de 1542 en el Valle de Atemajac, en donde encuentra reposo ésta villa que vio su luz en tierras caxcanas, luciendo hoy como una gran urbe hermosa y querida en todo el mundo.

Es así como reconocemos éste día como uno de los tantos en que Nochistlán participa en la historia de nuestro país. Dejando la responsabilidad de los estudiosos de la historia de compartir la información a las nuevas generaciones, que a la postre se sentirán orgullosos de su pueblo. Muchas gracias.

 

Lic. Enrique Reyes Durán

Cronista Municipal de Nochistlán


 




REFERENCIAS

PAEZ Brotchie Luis, Guadalajara Capitalina y su IV Centenario.

QUIRARTE, Cleotilde Evelia, Nochistlán de Zacatecas.

REYES Martínez Enrique, Crónicas Nochistlenses.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ATREVIMIENTO QUE A PEDRO DE ALVARADO LE COSTÓ LA VIDA FRENTE A TENAMAZTLE

TRADICIÓN DE ALTARES DE DOLORES EN NOCHISTLÁN