TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN

 




TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN

 

         En el Pueblo Mágico y Ciudad Heroica de Nochistlán, tiene cabida el gusto por la celebración, de tal manera que se le conoce como “El más musical de los Pueblos Mágicos”. También podemos ser orgullosamente religiosos, ya que ésta tiene un lugar muy especial en la idiosincrasia local.


La práctica religiosa en Nochistlán tiene muy arraigados a Santos como San Sebastián, San Francisco, San José, Santo Santiago, El Sagrado Corazón de Jesús, El Divino Niño, Santa Cecilia, San Miguel Arcángel, La Virgen del Rosario de Toyahua, La Virgen de Guadalupe, La Virgen del Carmen, la Virgen de los Dolores y muchas más que pido una disculpa por no mencionar.

 

Quiero señalar que la idea de ser nochistlense, también viene aparejada de las tradiciones, teniendo en cuenta que cada una tiene su momento y su lugar especial, por tal motivo, hoy se presenta el espacio que se tiene reservado para San Sebastián, que es en su templo más antiguo y que describo a continuación:


El espacio de veneración al Güerito, como se conoce con cariño, es venerado en el templo que se ubica en el barrio que lleva su nombre, junto a uno de los panteones de esta ciudad, teniendo un culto que identifica actualmente a todos los nochistlenses, se considera que desde el siglo XVI se cuenta con este culto, y aun cuando no se puede especificar claramente cuándo se inició la construcción de la capilla, existen datos de que en 1673 el señor Obispo la visitó y asienta que se le permitió decir misa, pues la capilla era buena en su edificio y con puerta con llave. Se informa también que los naturales acostumbran celebrar la fiesta de este Santo con misa y procesión. Años más tarde la construcción mejoró, y el domingo 24 de febrero de 1743, en la tarde se bendijo la capilla, misma que se terminó el día 23. La bendición la hizo el Señor Cura Don Diego Pérez Maldonado y el día 25 del mismo mes se dijo la primera misa. La torre es de construcción reciente. [1]


Son tantas las muestras etnográficas del culto a San Sebastián, que ésta tradición representa por sí sola a Nochistlán, ya que es una Fiesta que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del  Estado de Zacatecas, y que implica: una Fiesta de Adentro, que es la religiosa que se celebra alrededor de su mítico templo, asimismo, la Fiesta de Afuera, que es organizada por la población de Barrio de San Sebastián y que sigue teniendo un gran arraigo entre todos los nochistlenses. Y alrededor de ésta fiesta hay danzas, música, gastronomía, artesanías y mucho mitote.



Hasta aquí la descripción del Templo dedicado a San Sebastián, hago la aclaración que a su lado se ha construido un templo nuevo, del cuál estaré hablando en otra ocasión, ya que merece una descripción muy  especial.

 

 

Lic. Enrique Reyes Durán

Cronista Municipal de Nochistlán



[1] REYES Durán Enrique, Fotografías de Construcciones existentes en el año 2003 en Nochistlán de Mejía, Zacatecas. 2003


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL ATREVIMIENTO QUE A PEDRO DE ALVARADO LE COSTÓ LA VIDA FRENTE A TENAMAZTLE

TRADICIÓN DE ALTARES DE DOLORES EN NOCHISTLÁN